lunes, 22 de julio de 2019

UNIDAD TRES. FORO. Actividad 6. Objetivos Estratégicos

UNIDAD TRES. Actividad 6. FORO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Estimables estudiantes:
 AL FINAL LES AGREGO UN EJEMPLO DE REDACCIÓN DE OBJETIVO Y UN INDICADOR

Con base en los temas revisados y la elaboración de tu diagnóstico es momento de realizar tus objetivos estratégicos. 
NOTA: Pueden ser para el Plan Estratégico que hayas decidido elaborar, bien para una empresa donde labores y te interese colaborar o bien para tu proyecto de investigación que hayas decidido emprender (lo recomendable es, lo último)

Para ello:
  1. Reflexiona sobre el problema de investigación de tu proyecto, sus causas y consecuencias, así como las recomendaciones para hacer frente a la problemática.
  2. Define al menos tres objetivos estratégicos.
  3. Enuncia los indicadores que permitan verificar la consecución de tus objetivos, cada indicador requiere: ser medible, expresar la información necesaria para evaluar y orientar el progreso que se esté haciendo, ser claro (de fácil comprensión) y preciso (específico), también debes señalar a qué objetivo corresponde cada indicador (de 1 a 3 indicadores por cada objetivo enunciado). SIGUIENDO LA MATRIZ PROPUESTA A CONTINUACIÓN.
Siguiendo la recomendación de Alvarado (2001, viene como lectura recomendada) este es un momento crucial para tu plan estratégico de tu interés o de tu investigación, porque te plantea que,  hacer un plan estratégico consiste en RAZONAR siguiendo un orden que se estima te llevará a tomar decisiones correctas. Hagamos que este plan estratégico te sirva para mejorar o conducir mejor tu propuesta de investigación usando la planeación estratégica.
Alvarado Martínez, T. E. (2001). Metodología para elaborar un plan estratégico y rediseño organizacional de una unidad de producción agropecuaria.
REALIZA LA SIGUIENTE MATRIZ PARA EL FORO:


Nombre tentativo de tu proyecto:
CAUSAS: Identifica las causas más representativas de la problemática QUE ATENDERÁ tu propuesta de investigación, ENUNCIALAS brevemente, identifica no más de tres en las siguientes filas
CONSECUENCIAS: Identifica para cada CAUSA, una consecuencia, en las siguientes filas
1.
1.
2.
2.
3.
3.
RECOMENDACIONES: Para cada una de las causas, expresa una recomendación para una posible solución: (para la causa 1, que sea la recomendación 1)
1.
2.
3.
Objetivo estratégico 1: (escríbelo aquí, RECUERDA EL VERBO EN INFINITIVO)
Indicador 1.1 (escríbelo aquí)
Indicador 1.2. (escríbelo aquí)
Indicador 1.3. (escríbelo aquí)
Objetivo estratégico 2: (escríbelo aquí, RECUERDA EL VERBO EN INFINITIVO)
Indicador 2.1 (escríbelo aquí)
Indicador 2.2. (escríbelo aquí)
Indicador 2.3. (escríbelo aquí)
Objetivo estratégico 3: escríbelo aquí, RECUERDA EL VERBO EN INFINITIVO)
Indicador 3.1 (escríbelo aquí)
Indicador 3.2. (escríbelo aquí)
Indicador 3.3. (escríbelo aquí)





NOTA: Borra las indicaciones en rojo



AYUDA PARA LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS
EJEMPLO DE REDACCIÓN DE UN OBJETIVO
VERBO EN INFINITIVO (TERMINACIÓN AR-ER-IR)
EL OBJETO QUE REFERIRA LA ACTUACIÓN Y EL DESEMPEÑO, ES EL ¿QUE?
EL FIN QUE PERSIGUE LA ACTUACIÓN, REFERIDO SIEMPRE A UN CAMPO DE APLICACIÓN DEL DESEMPEÑO. ES EL ¿PARA QUÉ? O ¿EN DONDE?

Determinar
la incidencia de la  Sphaceloma perseae  en el aguacate
para conocer  el impacto en la inocuidad y en el consumo  en la zona norte de Veracruz
Ejemplos para este objetivo, algunos indicadores hipotéticos
Indicador 1: Número de plantas afectadas por Ha.
Indicador 2: Porcentaje de la producción que se consume en la zona de estudio
Indicador 3. Porcentaje en toneladas de producción que no se comercializan por esta enfermedad del aguacate.
RECORDAR QUE EL INDICADOR ES EN LA MAYOR DE LAS VECES UNA REFERENCIA NUMERICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD TRES. Evidencia de Aprendizaje: Plan Estratégico para la SA

UNIDAD TRES EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Estimables estudiantes: Llegamos al final¡¡¡¡¡ ...